ENTRADA 2: REFLEXIÓN SOBRE ROL DE PROTAGONISTA EN EL ESTUDIANTE
REFLEXIÓN SOBRE ROL DE PROTAGONISTA EN EL ESTUDIANTE
En esta reflexión quiero abordar la importancia del protagonismo del estudiante en el aula ELE. He decidido incluir esta muestra de aprendizaje, porque considero que incentivar la participación del alumno, a base de hacerle partícipe de la planificación de la clase (por ejemplo) y compartiendo los materiales para que expresen su agrado o desagrado con los mismos, sirve para que tenga mayor protagonismo y no sea un simple receptor de información y datos.
He aprendido que la misión o propósito de un profesor de ELE, adquiere sentido o forma, cuando el propio alumno es consciente de sus necesidades y motivos para esforzarse (aprobar el DELE, aprender español por motivos laborales o de negocios, para acceder a estudios universitarios en un país de habla hispana, por pasión o simplemente como reto personal). Por todo lo mencionado anteriormente, es deseable que el alumno se involucre más en la clase y adquiera el rol de protagonista, que su participación constituya una parte importante de la clase y no una presencia que se activa cuando el docente realice preguntas directas.
Ser protagonista en la clase tiene implicaciones afectivas, el estudiante puede desarrollar una mayor vinculación con el resto de estudiantes y con su compromiso en el aprendizaje del idioma, una suerte de "responsabilidad" que el propio estudiante crea cuando se involucra. Mi vía principal de aplicación sería por medio de presentaciones en público, en las que el propio alumno adquiera el rol de profesor explicando algo y que le sirva para practicar conocimientos lingüísticos y metalingüísticos. Es importante que el docente anime a todos a participar y tener su momento de protagonismo. Las vías para animar a los estudiantes y transmitirles seguridad para que participen y sean protagonistas, no son sencillas. Adjunto un vídeo con ideas que pueden ser de ayuda:
ENLACE ELECTRÓNICO DE CONSULTA:
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=571&id_articulo=11841
Comentarios
Publicar un comentario