ENTRADA 1: REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE VC
REFLEXIÓN
Algo que me ha hecho reflexionar en clase de esta asignatura ha sido el tema de realizar la tarea final sin ayuda del profesor. Recuerdo en mi etapa del colegio que era muy común solicitar ayuda al profesor al hacer la tarea final de la asignatura de inglés, por falta de vocabulario o inseguridad al completar la tarea (una redacción sobre la temática que se había abordado en la unidad previa). Creo que es realmente importante promover la autonomía en el alumno, eso no significa que nosotros como docentes desaparezcamos sino que impartimos la clase, solucionamos dudas y finalmente el estudiante se tiene que enfrentar a la tarea final demostrando su capacidad de síntesis y asimilación de los contenidos.
Es un tema que despierta bastante mi interés. La tarea final puede desarrollar la autonomía del estudiante y sintetizar lo aprendido. En consecuencia, si deseamos como docentes fortalecer la autonomía del estudiante al aprender un idioma (desarrollar la capacidad de autocorrección, por ejemplo) quizás se debería extender la realización de ciertas tareas sin la ayuda del profesor, dejando que este actúe en el resto de actuaciones pero que el estudiante en definitiva enfrente situaciones complejas que le permitan crecer.
Me gustaría aplicar esto en mi aula dotando de más autonomía al alumnado, permitiéndole que desarrolle sus capacidad de autocorrección, aunque es imposible que pueda detectar todos sus errores como es lógico. Para profundizar en este tema, considero que es importante durante las clases presenciales observar si el alumnado necesita o no preguntar al docente dudas sobre la tarea final, si comprende o no lo que se pide y si sabe sintetizar lo que se ha trabajado a lo largo de la unidad didáctica.
Gracias por leerme,
Gonzalo
Bibliografía:
Ruíz Pastor, M.C. (2015). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras: percepciones y prácticas del profesorado de EE.OO. de Málaga (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.
Hola Gonzalo. Muy significativa tu reflexión, creo que es un tema en el que como profesores de ELE debemos profundizar y aprender a llevarlo al aula de una forma eficiente. Gracias por la bibliografía, creo que puede aportarnos muchas ideas para lograr este objetivo. ¡Hasta luego!
ResponderEliminar